domingo, 9 de septiembre de 2012


Aquí hay trabajo

Buscar trabajo
  • ¿Cómo orientar nuestros pasos profesionales cuando el mercado parece una callejón sin salida? Lynda Gratton, una de las 20 pensadoras más importantes del mundo de los negocios, nos desvela qué carreras tendrán más demanda en el futuro.0
Sobre la necesidad de transformación que nos exigen las circunstancias económicas quedan pocas dudas. El proceso es incierto para los que ya trabajamos... y más para quienes deben iniciar su camino profesional. Muchas fórmulas laborales desaparecen (trabajar de nueve a seis; en exclusiva para una compañía; con conocidos y en la misma oficina...) y se nos exigen nuevas habilidades.

Lynda Gratton es autora del ensayo “Prepárate: el futuro del trabajo ya está aquí” (Ed. Galaxia Gutenberg) y catedrática de Práctica Directiva en la London Bussiness School. Su programa sobre transformación de las organizaciones está considerado el mejor del mundo y ha sido elegida por The Times como una de las 20 pensadoras más importantes del mundo de los negocios. “Aquellos que trabajan en el terreno de las ciencias de la vida –asegura– estarán bien remunerados. Otros, como los abogados, no podrán cobrar excesivos honorarios”, vaticina. Además, menciona un cambio que afectará a todos los profesionales del futuro: “Necesitamos cambiar nuestro capital intelectual: de un generalista superficial, que sabe un poco de todo, a máster interdisciplinario, que posee habilidades y conocimientos especializados. E insistir en la autopromoción: invertir en crear y cultivar nuestras credenciales profesionales”. Estos serán, según Gratton, los ámbitos profesionales más valorados en la próxima década.

GESTOR DE REDES SOCIALES 
¿Qué es? En palabras de Gratton, “agentes locales de alto nivel capaces de movilizar a la comunidad y generar nuevas ideas para mejorar”. Se trata de personas que, desde asociaciones y fundaciones privadas o desde el sector público, sirven de nexo de unión y canal de comunicación con las distintas comunidades y sus problemáticas, gracias a las redes sociales. “Community managers”, sí, pero formados para movilizar, crear sinergias y encontrar soluciones a problemas sociales concretos, de abajo arriba: nada que ver con calculadas acciones de marketing en favor de marcas comerciales. Una suma siglo XXI que aúna al clásico trabajador social, las habilidades de un gestor de redes sociales, la cercanía de los voluntarios locales y el empuje de los animadores socioculturales. Sus áreas de trabajo más probables serán Sanidad, Educación y Servicios Sociales.
+ INFO.: Programa de Posgrado de Animación Sociocultural y Desarrollo Comunitario. Gestión de Proyectos de la Universitat Pompéu Fabra (www.upf.edu/es/).

EMPRESARIO SOCIAL 
Las organizaciones con objetivos sociales, aquellas cuyo fin es más generar un cambio en la sociedad que lograr una abultada cuenta de resultados, serán cada vez más valoradas. Por ejemplo, la compañía Nika Water Company vende agua embotellada en Estados Unidos con gran aceptación porque utiliza el 100% de sus ganancias en llevar agua a países en desarrollo. La asociación Young Social Pioneers de Australia invierte en formar este tipo de empresarios, y la Universidad Bilgi de Estambul hace lo mismo en Turquía.
+ INFO.: MBA en Social Entrepreneurship y Postgrado de Emprendedores Sociales, en la Universitat Oberta de Catalunya (www.uoc. edu); MBA Emprendedor Social de la Escuela de Organización Industrial (www.eoi.es).

MICROEMPRESARIO 
Según todas las prospectivas, en 2025 habrá más personas trabajando por cuenta propia que en grandes compañías. De hecho, trabajarán en un segmento de la cadena, proveyéndolas de un servicio o producto determinado. “Todo indica que la proporción de trabajo cualificado realizado por trabajadores autónomos será cada vez mayor –opina Gratton–. El motor principal será la continua caída de los precios de las tecnologías de la información junto con la tecnología de la “nube”, que permitirá a las empresas más pequeñas utilizar sofisticados programas para el seguimiento de pedidos, obtener fondos o realizar proyectos con otros”.
+ INFO.: la Universitat Oberta de Catalunya tiene varios programas (www.uoc.edu/portal/es/businessschool/ formacio-pimes/index.html).

“COACHING” O CAPACITACIÓN
En los próximos años se espera una irrupción de microempresarios que ofrecerán a través de la Red o presencialmente su asesoría en diferentes campos: desde el reciclaje profesional hasta la especialización, la resolución de conflictos, el liderazgo o las artes culinarias. Sin embargo, Gratton asegura que el área estrella de los futuros capacitadores será el asesoramiento a la hora de crear y utilizar avatares (nuestro “personaje” en los espacios virtuales profesionales o personales) que garanticen el éxito en las distintas redes que utilicemos: ya sea las más especializadas, con nuestros iguales profesionales; las de alto valor laboral, hacia donde dirigimos nuestras expectativas de futuro, o las netamente personales. Ellos asegurarán que nuestra marca personal funcione, diseñando blogs personales que resulten distintivos, controlando la calidad de las fotografías o elaborando currículos mas efectivos.
+ INFO.: Asociación Española de Coaching, ASESCO (www.asescoaching.org).

CUIDADOS ESPECIALES
En un mundo cada vez más virtual, serán muy apreciadas aquellas personas que nos ayudan a sentirnos bien, que nos cuidan en el mundo material o en el digital. De hecho, los cuidadores serán la columna vertebral de lo que Lynda Gratton denomina “comunidades regenerativas”, aquellas que reúnen a los trabajadores de las pujantes industrias creativas con los proveedores de su bienestar emocional y físico. “En 2025 mucha gente preferirá las experiencias productivas al consumo desenfrenado, y estos profesionales serán los proveedores de dichas experiencias, especialmente diseñadas para una persona, hechas a la medida y únicas”. Por ejemplo, un plan personalizado para un año sabático. ¿El área más apreciada? “Probablemente –afirma Gratton– tendrán prioridad quienes se ocupen del bienestar de la familia”.

CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA
“Habrá una demanda creciente de ingenieros en el sector de la energía sostenible–dice Gratton–, pero dicho campo también necesitará especialistas en relaciones públicas, en planificación y, en general, en todas las habilidades que este sector necesita habitualmente. De hecho, tendría que haber más oportunidades en el ámbito de las energías renovables que en el de la tradicional”. Según las expectativas gubernamentales, que garantizan un 22,7% de cobertura de la demanda energética mediante energías renovables, en el año 2015 este sector generará casi 130.000 nuevos empleos y más de 200.000 en 2020. Esto representa un crecimiento de más del 80% con respecto al año 2010.
+ INFO.: Centro de Formación en Energías Renovables Cenifer, en Navarra (www.cenifer.com).

 BIOMEDICINA
Los centros de investigación biomédica se encuentran ya al alza y esa será la tendencia: continuarán generando puestos de trabajo en un futuro próximo. “En 2012, en Estados Unidos, y a pesar de la recesión, la ingeniería biomédica (con un índice de crecimiento del 72%), es la especialidad con mayor auge del país –explica la experta–. Estos son los especialistas que, en 10 años, desarrollarán las máquinas de resonancia magnética nuclear, los inhaladores para asmáticos y los corazones artificiales. La nanomedicina, por ejemplo, desarrollará dispositivos para la salud de tamaño minúsculo, con procedimientos para introducir dispositivos en el cuerpo, como, por ejemplo, los “buques de carga”, que buscan células cancerígenas en la corriente sanguínea”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario